dimarts, 4 de setembre del 2012

HAJIME YATATE

En Sunrise crearon el sub-estudio Hajime Yatate, dirigido por Yoshiyuki Tomino, Hajime Yatate se convirtió en el pseudónimo con el que firmaron los artistas de éste colectivo, que suele encargarse de encender muchas de las franquicias de Sunrise, la primera franquicia que encendieron fue Gundam (1979)




Inicialmente iba a tratarse de un shonen llamado Freedom Fighter Gunboy,  lo abreviaron como Gundom, (Gun, cañón + Freedom, libertad) y luego lo llamaron definitivamente Gundam (Gun + Dam, presa de agua, porque es tan poderoso deteniendo enemigos como una presa aguantando las aguas. Ya... es un poco... es igual) . La innovación de esta saga vino de que no se trata de Super-Robots gigantes con una cabina en la cabeza como Mazinger, son Mobile Suits, Trajes Móbiles, de tamaño mediano, unos 10 metros, aunque la saga es tan grande que han acabado saliendo robots de todo tipo.

A nivel argumental... sin dejar de ser un shonen era mucho más adulto, cada bando tiene sus buenos y sus malos, incluso los mismos personajes tienen sus virtudes y defectos y además maduran a medida que la serie avanza, y se plantean dilemas políticos y éticos de manera que los dos bandos tienen razón.

Digamos que éstos conceptos le hicieron alejarse de las tramas super-heroicas de los Super-Robots, eran otra generación de Mechas: Los Real Robots.

El caso es que la primera serie de Gundam no acabó de funcionar bien, quizá aún no habían calibrado bien la temática shonen con la adulta, al año siguiente la cancelaron y pasaron a exhibirlas como capítulos compilados en películas que sí funcionaron bien. A raíz de estas películas se creó todo un fenómeno alrededor de Gundam, en 1985 estrenaron la serie secuela:  Mobile Suit Zeta Gundam, que se convirtió en la Space Opera de Real Robots de más éxito en Japon.

Yoshiyuki Tomino, continuaría dirigiendo buena parte de las secuelas de la franquicia Gundam, entre ellas Mobile Suit Gundam ZZ (1986), Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack (1988)Mobile Suit Gundam F91 (1991) , Mobile Suit Victory Gundam (1993)Turn A Gundam (1999), Mobile Suit Zeta Gundam: A New Translation (2005) Ring of Gundam (2009), también dirigió los sub-estudios Sunrise Logi Estudios y otras series como Escaflowne (1996), Outlaw Star (1998), Cowboy Beebop (1999) Aura Battler Dunbine (1983)



Ronin Warriors (1988)




y Gasaraki (1998)




 después el sub-estudio estaría dirigido por  Gorō Taniguchi, que dirigiría las franquicias, The Big O, Infinite Ryvius (1999)



Idolmaster: Xenoglosia (2007)




o Sacred Seven (2011)




Un subestudio dedicado a firmar las franquicias de más éxito de Sunrise, dedicada a la flor y nata, pero sin embargo... también está dedicada a mantener el anonimato de sus artistas, que destaquen los productos de Sunrise/Bandai por encima de los propios autores. Personalmente no me parece un juego limpio.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada